miércoles, 1 de febrero de 2017

Nueva celebración anual... ¡¡¡y van 38!!!

Los lechales recibiendo explicaciones del arqueólogo del yacimiento celtíbero de Tiermes

Como todos los años desde hace 38 y sin fallar ni uno solito, el 29 de Octubre tuvo lugar la feliz reunión de los amigos del lechal. Ya saben, todo un clásico. Como se ha convertido en tradición, la recepción de invitados se hizo la noche previa y más concretamente, este año, en casa de Alberto, quien nos obsequió con un rico ágape.

La alegría de esta convocatoria fue doble pues a la habitual del encuentro esperado se sumó la buena noticia de que el grupo sigue creciendo; este año, gracias a la reincorporación de Arturo. Así que el sábado salimos de excursión 16 más el chofer, temprano, por la costumbre, y antes de llegar al soriano y pintoresco pueblo de Caracena atravesamos los campos de La Rasa, admirando la floreciente industria agrícola de sus inmensos manzanales. La parte principal de esta jornada, en lo cultural, fue la visita al yacimiento romano y celtibérico de Tiermes, que recorrimos con detenimiento y muy bien conducidos por el arqueólogo del histórico lugar, para acabar, un buen rato después y con el gaznate más seco que un puñado de escaramujos, en Maderuelo donde Carlos, quien en esta ocasión fungía de anfitrión, nos dio por fin de beber. En lo gastronómico, el regalo principal nos esperaba en el pueblo de La Vid, donde comimos tarde pero bien, casi a la sombra del nombrado Monasterio agustino de Santa María.

Tras echar la partida en Peñaranda y los vinos en Pinilla, acabamos la jornada, como es la costumbre, en casa de Begoña, en Castrovido, donde volvimos a comer y a beber, perpetrando a pulmón limpio los grandes éxitos de nuestro repertorio tradicional. La paciencia de esa señora es admirable.
A la vuelta, tuvimos que pedir rescate pues nos habíamos quedado a pie y hacía una rasca considerable. Nos lo brindaron unos mocitos muy bien dispuestos, que acudieron presurosos en sus coches, aunque muertos de risa, a socorrer a sus padres quienes forman parte de esta cuadrilla lechal. Hubiera dado algo por oír las conversaciones que sin duda se mantuvieron el domingo a la hora de comer en más de una casa.

En fin, qué decirles, que seguimos en la lucha. ¡Y muy felices de celebrarlo!

 Manolo (cronista oficial)



No hay comentarios: